Seguiremos luchando, seguiremos gritando, recordando este problema de injusticia total

Publicado: 16 octubre, 2009 en Entrevistas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Para Cambio 16)
Raji Sourani es director del Centro Palestino de Derechos Humanos. Este centro  documenta e investiga violaciones de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), proporciona apoyo legal a las víctimas y realiza trabajos de asesoramiento a la legislación palestina, promoviendo dentro de la misma la adopción de estándares internacionales en lo que a derechos humanos y democratización se refiere. El pasado mes de septiembre visitó España con motivo de un acto organizado en defensa de la jurisdicción universal española.

Usted es director del Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) ¿puede contarnos brevemente en qué consiste la labor de este centro?

El Centro de Derechos Humanos Palestino es una organización profesional e independiente que centra su trabajo en la defensa de los derechos humanos y la protección de las victimas con respecto a la ocupación israelí de los territorios palestinos, así como en lo que tiene que ver con la agenda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Trabajamos para que por la parte israelí se respeten las convenciones de Ginebra y los derechos humanos y  para que en lo respecta a la ANP se impulse un diálogo positivo y constructivo para hacer posible una transición democrática.

En abril el Consejo de Naciones Unidas estableció la creación de una comisión especial -“Fact Finding Mission”– que investigase los hechos acaecidos entre diciembre 2008 y enero de 2009, durante la última ofensiva israelí en la Franja de gaza. El informe realizado por esta comisión acaba de ser publicado, y consta de casi 600 páginas ¿cuáles cree son las aportaciones más importantes del mismo?

Este informe es un documento único y especial, puesto que la mayor autoridad en materia de derechos humanos, el Consejo de Naciones Unidas, decidió crear expresamente una comisión para investigar lo que ocurrió durante esa última ofensiva israelí en la franja de Gaza, algo que es la primera vez que se realiza en lo que respecta al conflicto palestino-israelí. .

Esta comisión ha sido liderada por Richard Goldstone, quien es un reconocido jurista –judío- que formó parte de los Tribunales Penales Internacionales de la ex Yugoslavia, Ruanda y Sudáfrica. Ha contado con un equipo que aportaba gran credibilidad a la investigación, tanto por sus componentes como por los objetivos que perseguía; y aunque no podría decir cuáles son las denuncias más importantes que realiza el informe, puesto que los hechos que recoge han sido ya denunciados por organizaciones palestinas, israelíes e internacionales pero es una recopilación única de los hechos, reconocidos por primera vez por el Consejo de Derechos Humanos (HRC). Además, el Comité del profesor Goldstone ha pedido al Consejo de Seguridad la puesta en marcha de procedimientos y mecanismos especiales para este tema , ya sea creándo un tribunal especial o llevando el caso al tribunal internacional adecuado para tratar las conclusiones del informe sobre  este ataque.
Si Israel no toma las medidas esperadas, debería haber una reacción internacional adecuada.

¿Cuáles serían las consecuencias que esperan que tenga este informe? ¿Realmente piensan que se va a crear un tribunal especial,  que se aplicará la jurisdicción universal o es posible que quede sólo en el papel?

Es difícil hacer juicios, pero lo que queremos es que prime el principio de legalidad, y no la ley de la jungla. Quiero hacer hincapié en que la violación de los derechos humanos no es un tema académico para ser discutido por intelectuales en salones elegantes, sino que estamos hablando de víctimas reales. Lo que esta pasando en Gaza y en los territorios palestinos no tiene precedentes en la historia, ya que se trata claramente de crímenes de guerra perpetrados contra civiles. En caso de que no se pidan responsabilidades, creo que deberíamos estar seriamente preocupados, porque ello significaría, entre otras cosas, que hechos similares podrían ocurrir  nuevamente. Espero que prime la legalidad y espero y rezo porque no continúe esa ley de la jungla que vivimos con la Administración Bush. Al ser una comisión realmente independiente, que no es ni pro palestina ni pro israelí,  creo que es posible se tomen en cuenta las recomendaciones que hace.

Han presentado ustedes una demanda contra varios militares israelíes aquí en España acogiéndose al principio de jurisdicción universal, que actualmente parece va a ser modificada en nuestro país ¿en qué punto se encuentra esta demanda?

Déjeme decir una cosa. Nosotros somos abogados, y  creemos en el predominio de la ley. No es nuestra misión sino nuestra obligación el defender a las victimas y a sus familias. Cuando en un país se niega la legalidad es cuando esas personas tienen que recurrir a la legislación universal. Antes de venir a España, que no era nuestro primer objetivo, acudimos a otros países, como Estados Unidos, Holanda o Suiza, y acabamos viniendo a España porque la legislación lo permite y porque creemos que puede haber una cooperación efectiva con el sistema español. Confiamos en el sistema judicial español y en su compromiso con la legalidad y el fortalecimiento de la jurisdicción internacional.

El ministro prometió cambiar la ley cuando estuvo aquí Tzipi Livny, pero esperamos que no sea así, ya que supondría un retroceso no sólo para las victimas palestinas, sino para la idea de la justicia y de la responsabilidad penal en general, tema en el que España es una referencia internacional .
Si esta demanda no prospera aquí, lo único importante es que nosotros mantendremos la lucha.

¿Por qué tiene Israel tanta capacidad de presión?¿Por qué un país como España, que reconoce la legislación universal,  apoya a los palestinos pero luego da  marcha atrás o se disculpa ante Israel?

Así es la política. Si Israel tiene algo contra Europa, no debería tener nada contra nosotros. Cuando los judíos fueron perseguidos antes y durante la II Guerra Mundial y huyeron de Europa, vinieron a Palestina, donde encontraron seguridad y fueron bienvenidos. Y ahora nosotros somos las víctimas de las víctimas, sin que tengamos ninguna responsabilidad ni culpa, lo que es totalmente injusto. Europa le está proporcionando a Israel una total inmunidad legal y política, y por eso hacen lo que hacen, sin preocuparse. Ayer Netanyahu hablaba con una arrogancia como nunca antes he visto, validando crímenes de guerra. Antes o después la justicia prevalecerá y nadie en la historia ha conseguido escapar para siempre a la acción de la justicia: se celebraron los juicios de Nuremberg, los de Yugoslavia  y un día los criminales de este conflicto afrontarán sus responsabilidades políticas o militares. Por eso una vez más quiero decir que hay una verdadera necesidad de que la Administración Obama se comprometa seriamente con el predominio de la ley ya que si no es así ¿qué sentido tiene por ejemplo su discurso de Berlín sobre los derechos humanos en el que hablaba la igualdad entre todos los seres humanos?.

¿Cree Ud. que Obama va a cambiar algo entre Israel y Palestina?

Espero que sea así. Ha dado algunos pasos en la buena dirección, pero todavía soy muy escéptico.

¿Cree Ud. que puede esperarse alguna solución real para Palestina de Obama o de alguna otra instancia extranjera?

Cuando alguien está asediado y no tiene ni un saco de cemento para protegerse, esa persona morirá. No es que lo digan los palestinos, es que lo dicen las Naciones Unidas, los organismos internacionales de derechos humanos.
Si Obama lleva nueve meses en el puesto y no ha hecho nada, ¿cómo podemos ser realmente optimistas? Por muchas razones no lo soy pero espero que la comunidad internacional tenga el valor para hacer algo que mejore esta situación tan mala, tan trágica  y tan triste. Hay guerra, destrucción, tanto desempleo, tantas injusticias,…

¿Cree Ud. que va prosperar en España su demanda?

Los abogados tenemos una regla, hacer todo lo que podamos para que triunfe la justicia, aunque no sea nuestra responsabilidad que finalmente se consiga. Los palestinos, los ingleses, los españoles, los juristas, los representantes de las víctimas tenemos que luchar con todos los medios a nuestro alcance por el predominio de la ley.
Confiamos en que tendremos éxito, pero si no es así, tampoco es el fin y lo habremos intentado, aunque nos sintamos decepcionados. No querría terminar con una sensación de disgusto o de escepticismo.
Seguiremos luchando, seguiremos gritando, recordando de todas las formas posibles a los políticos este problema de derechos humanos y de injusticia total.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s